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La Visualidad del Logos. Los tipos iconográficos de la tradición cristiana.
La obra pretende ser un instrumento fundamental en aquellos ámbitos de la Historia del arte donde se considera superado el tradicional formalismo (que sustenta la Historia del arte en relación a los estilos). De este modo, la colección parte de la iconografía, es decir el análisis de las imágenes en cuanto a su significación y en relación interdisciplinar con otros factores: la literatura, la filosofía, la teología, la liturgia, o la historia en su sentido general.
Los tipos iconográficos de la tradición cristiana es un ambicioso compendio que abarcará de forma sistematizada la cultura visual del cristianismo desde sus inicios hasta nuestros días. A lo largo de varios tomos, la colección comprende toda la visualidad cristiana a través de una estructura temática organizada según el criterio de la iconografía cristiana como disciplina histórica: Dios Padre, los Ángeles, los demonios, el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, la Virgen, la Iglesia, etc. La visualidad del Logos, su primer volumen, es un desarrollo del concepto icónico del Logos (Dios bajo la forma de Cristo) en las diferentes variantes conceptuales de Dios Uno y Trino (1ª parte de la obra) y de Dios creador del mundo y del género humano (2ª parte).
Primer volumen de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano.
Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, editado en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, está estructurado en dos partes: en la primera de ellas se analiza la imagen de Dios Uno y Trino, mientras que en la segunda se aborda su representación como creador del mundo y del género humano.
Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la Historia del Arte y huye de análisis puramente estilísticos. Su peculiaridad consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes literarias y valores culturales.
- Un excelente libro impreso
- Formato 17.5 x 25 x 5.8 cm
- 1.110 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Edición 2015
- ISBN-10: 84-9055-106-5, 8490551065
- ISBN-13: 978-84-9055-106-6, 9788490551066
- Director: Rafael García Mahíques
- Autores: Asunción Alejos Morán, Ángel Castaño Félix, Reyes Escalera Pérez, Rafael García Mahíques, Juan Vicente García Marsilla, Patricia Horcajada Campos, María Ángeles Martí Bonafé, María Elvira Mocholí Martínez, Raquel Rivera Torres, Rafael Sánchez Millán, Cristina Vidal Lorenzo y Luis Vives-Ferrándiz Sánchez
- © Fundación Las Edades del Hombre
- © Ediciones Encuentro
INTRODUCCIÓN GENERAL. LOS TIPOS ICONOGRÁFICOS.
Continuidad y variación de los tipos iconográficos.
Tratado iconográfico.
El concepto de «tipo iconográfico»
Sobre la iconografía cristiana y la estructura discursiva.
Imagen conceptual e imagen narrativa.
La imagen simbólica cristiana.
EXORDIUM. EL CONCEPTO CRISTIANO DE DIOS.
La Trinidad como imagen [inteligible] de Dios.
La formación de la imagen cristiana de Dios.
Desarrollo histórico de la fe trinitaria.
La fe en la Trinidad en su comprensión católica actual.
Selección de textos fundamentales.
I PARTE. EL LOGOS COMO VERDAD VISUAL.
Los tipos de la Trinidad.
Preámbulo.
Tipos apofáticos de la Trinidad.
La Trinidad mediante símbolos de origen escriturístico.
La Trinidad mediante combinaciones circulares.
La Trinidad mediante el triángulo y otras referencias al número tres.
La Trinidad trifacial.
La Trinidad tricéfala.
La Trinidad del Antiguo Testamento.
La Trinidad antropomorfa.
Tipos trinitarios del primer arte cristiano.
La Trinidad triándrica cristomorfa.
La Trinidad al altar.
La monarquía del Padre.
La Trinidad uniándrica.
La Paternidad.
El Trono de gracia.
La Trinidad como Trono de gracia.
La Adoración del Trono de gracia.
La Compasión del Padre.
La Trinidad vertical gloriosa.
Singularidades.
La Trinidad del salterio.
Cristo sentado a la derecha del Padre según el salmo 109.
Formación icónica de la Trinidad a partir del salmo 109.
El Padre corona al Hijo.
La Scala Salutis.
El cipo general de la Scala Salutis.
La Scala Salutis en el contexto de la intercesión.
La Scala Salutis en la intercesión por el alma de un difunto.
La Scala Salutis con la Virgen, Cristo o los santos intercesores ante el castigo divino.
La Cuaternidad.
La Quinidad.
Dios Padre.
Preámbulo.
Tipos apofáticos de Dios Padre.
La columna de fuego o de nube.
La zarza ardiente.
Los rayos de luz.
El tetragrama de Dios: JHVH.
El ojo de Dios.
Dios Alfa y Omega
Tipos analógicos de Dios Padre.
La mano de Dios o Dextera Domini.
El Anciano de Días.
La Majestas Patris: Dios Padre como Papa o Emperador.
Dios Padre como Júpiter.
El Espíritu Santo.
Preámbulo.
Símbolos apócrifos del Espíritu Santo.
Símbolos de la naturaleza cósmica.
Símbolos de la naturaleza viviente.
La paloma, símbolo apofático por excelencia.
La paloma en tipos narrativos bíblicos.
La paloma y la Historia de la Iglesia.
La paloma en relación con María.
La paloma en la genealogía de Cristo.
La paloma como atributo de los santos.
La paloma en otros conceptos teológicos.
Tipos analógicos o antropomorfos.
Dedo de la diestra del Padre.
El Espíritu Santo como un hombre joven.
Los dones del Espíritu Santo.
Siete palomas.
Símbolos y alegorías.
II PARTE. LA OBRA DEL LOGOS CREADOR.
El Origen del Mundo.
Preámbulo.
Tipos conceptuales de Dios creador.
La Trinidad como creadora del mundo.
Dios arquitecto.
Dios músico.
Dios pintor.
Dios escultor.
Dios como autor teatral.
La Creación del mundo.
In principio, el ordenamiento del caos.
La luz es separada de las tinieblas y creación de los ángeles.
Separación de las aguas y creación del cielo.
La separación de la tierra seca de las aguas y creación de las plantas.
Creación de los astros.
Creación de las aves y de los peces.
Creación de los animales terrestres.
La creación como ciclo panorámico.
El Origen del Género Humano.
Preámbulo.
Creación del género humano y disposición del Edén.
Creación del hombre a partir del polvo.
El Creador infunde a Adán el aliento de la vida.
Imágenes conceptuales contemporáneas de la creación del género humano.
El jardín del Edén.
Adán en el Paraíso terrenal.
Adán da nombre a los animales.
Creación de Eva.
Dios bendice a Adán y Eva.
La admonición de Dios.
Dios descansa en el séptimo día.
Abreviaturas.
Bibliografía.